domingo, agosto 29, 2010

Algunos discos importantes en mi vida (I): 'Born to run' (1975) - Bruce Springsteen

Born to Run (1975) - Bruce Springsteen
Corría el año 1975 y los Estados Unidos de América se despertaban de un sueño que había derivado en pesadilla: el escándalo Watergate, la guerra del Vietnam, que ya tocaba a su fin con un ejército norteamericano derrotado y hundido física y moralmente, la crisis del petróleo del 73... The dream is over, cantaba John Lennon en aquel disco que el ex-Beatle vomitó en el 70, 'Plastic Ono Band', a modo de confesión personal; sin embargo, al mismo tiempo, esas palabras también parecían trascender de lo particular a lo colectivo, puesto que premonizaban lo que se avecinaba en los 70. Todos aquellos que habían creído en el verano del amor, poniendo flores en las bocas de los cañones de los fusiles, veían cómo todo aquello de lo que habían hablado, filosofado y presumido se venía poco a poco abajo. Si los 60 habían sido todo felicidad, sexo, drogas y rock&roll, los 70 pintaban mal, muy mal... Los hippys se habían hecho adultos y ahora tocaba crecer, reinventarse, quizá trabajar y convertirse en un vulgar burgués...

Con semejante maremagnum sociológico de trasfondo, Bruce Springsteen escribió su disco más celebrado y adorado por fans y no fans: 'Born to Run'. Tenía tan sólo 24 años (cuesta creerlo, ¿verdad?), aunque no era ni mucho menos un artista debutante: se había estado ganando la vida como músico desde finales de los 60 y ya contaba con dos discos a sus espaldas, dos trabajos -'Greetings from Asbury Park, NJ' (1971) y 'The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle' (1973)- que habían pasado totalmente inadvertidos para el gran público, aunque, eso sí, con muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. El problema del joven Springsteen era que sus canciones eran demasiado largas para radiarlas en las FM; las letras eran abigarrados frescos que describían un extraño sub-universo repleto de seres insólitos, sacados directamente de la fauna y la flora que poblaban por aquel entonces Asbury Park, el ecosistema natural del músico en New Jersey, de donde era oriundo. Todo ello hacía que su música, su obra, no fuera especialmente bien acogida, hasta el momento, por el común de los mortales. La CBS, la discográfica con la que tenía contrato, le había promocionado como el Bob Dylan de los 70, el nuevo bardo que la sociedad americana necesitaba escuchar. La sociedad americana hizo oídos sordos, por supuesto; estaban a otros asuntos más importantes como, por ejemplo, sobrevivir. Y es que no era el momento de Bruce. Todavía....

Cuando se enfrentó a la composición de 'Born to Run' sabía que aquella oportunidad, la 3ª, era probablemente la última que iba a tener para convertirse en una estrella. Si este disco no triunfaba, podía ir recogiendo los bártulos e irse con la música a otra parte porque la discográfica muy probablemente ya no le iba a dar más chance. Tendría que empezar de cero y, quizá, replantearse su futuro como músico. Pero lejos de arredrarse, tomó el toro por los cuernos y se sacó de la manga 8 canciones, como 8 cañonazos llenos de rabia, que pasarían a formar parte de su repertorio más amado. Para ello, el joven Springsteen se encerró en su casita próxima a la calle E, y con la ayuda de un viejo piano se dedicó a rellenar toneladas de cuadernos, reescribiendo las letras de las canciones una y otra vez, de manera obsesivamente perfeccionista.

Sin embargo, el proceso de parto de los temas no acabó ahí: según parece, en las sesiones de grabación del disco, Bruce torturó a su E Street Band con decenas de takes buscando el 'más difícil todavía', el sonido perfecto. En cuanto los músicos terminaban de grabar un tema se podía oír a Springsteen a través de los auriculares pronunciar las temidas palabras: 'Otra vez'. Bruce Springsteen era un joven muy exigente y si se trataba de su obra mucho más. Las labores de producción corrieron a cargo del propio Springsteen, el crítico musical Jon Landau, amigo personal del músico y que, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en una gran influencia artística y en su productor habitual, y Mike Appel, hasta ese momento manager del músico y que también había producido los dos primeros discos de Bruce. Appel asumió las tareas de producción no sin algunos problemas, debido quizá a ese reparto de papeles entre 3 personas tan diferentes. Posteriormente la relación de Springsteen con Appel se vio resentida debido a una amarga contienda legal por la obra del músico que se prolongaría hasta 1978.

Los músicos que participaron en el disco ya habían colaborado con Springsteen en sus dos primeros LPs. Otros músicos se incorporaron en aquel momento para no irse jamás, convirtiéndose en imprescindibles: Max Weinberg, el magnífico batería de la formación, o Roy Bittan, excelente pianista, que supo reflejar e interpretar las ideas de Springsteen como nadie, sin ir más lejos. La gran mayoría de ellos conformaban lo que sería luego el núcleo duro de su mítica E Street Band: Garry Tallent al bajo, Danny Federici a los teclados, acordeón y algunos vientos, Clarence (Big Man) Clemmons al saxo, Steve van Zandt (Little Steve) a las guitarras... Los músicos David Sancious (magnífico organista) y Ernest Carter (excelente batería de influencias jazzeras) participaron en la grabación de algunos temas como el mítico 'Born to Run' que daba nombre al disco.

Finalmente, 'Born to Run' fue publicado el 25 de agosto de 1975 y fue aclamado por entonces como el mejor album de Springsteen, con un magnífico éxito de ventas (alcanzó el nº 3 de álbumes más vendidos y estuvo 2 años entre los 100 discos más vendidos). Supuso la consagración de Bruce y dejó bien a las claras qué clase de músico era, qué venía a hacer y a contar y lo que se proponía a partir de ese momento. El sonido de 'Born to Run' marcaría sin lugar a dudas el estilo del músico en los años venideros.

En la magnífica reedición del disco que se publicó en 2005, Born To Run 30th Anniversary Boxset, para conmemorar el 30 aniversario del mismo, hay un estupendo reportaje, 'Wings For Wheels', en el que se citan multitud de anécdotas sobre la composición y grabación de las canciones. A mí, como escritor de canciones en ciernes, quizá lo que más me llama la atención sea el hecho de que Bruce compusiera todas las canciones al piano, lo que da a los temas un aire distinto a si se hubieran compuesto con la guitarra (de hecho, todas las canciones comenzaban con una pequeña introducción, como una fanfarria que ponía en alerta al oyente sobre lo que venía a continuación).

Descubrí este disco gracias a un buen amigo. Curiosamente, yo llevaba años escuchando otros discos de Springsteen, pero nunca me había acercado a este 'Born to Run'. Huelga decir que cuando lo escuché por primera vez, me di cuenta enseguida de lo que me había estaba perdiendo hasta entonces y de que estaba asistiendo a algo realmente grande, la Master piece de un músico en estado de gracia. Como anécdota contaré que yo por aquel entonces estaba dando mis primeros pasos a la guitarra. Mi amigo tenía un libro con tablaturas de las canciones de Springsteen; me lo fotocopié enterito, pero las canciones que primero me aprendí fueron las del 'Born to Run'. Durante algún tiempo, para practicar a la guitarra yo tocaba las canciones del disco, me lo sabía entero, de cabo a rabo, palabra por palabra, acorde tras acorde. Tal era la impresión que me había causado.

¿Canciones favoritas? Difícil escoger una... Thunder Road es preciosa, romántica, llena de amargura, pero también de optimismo; Tenth Avenue Freeze Out tiene una sección de viento y un ritmo de guitarra que me vuelven loco; Night es endiablada, proteica, enérgica, emocionante (ésta me encanta tocarla a la guitarra); Backstreets me hacía casi llorar, era como ese despertar del que hablabla al principio de esta entrada, el despertar de un bonito sueño para darse de bruces con la amarga realidad; Born to Run... ¿qué decir de este tema? Fue escogido hace unos años como el tema más perfecto de Rock jamás compuesto y grabado; She's the one, una canción de amor, pero también de pasión lujuriosa; Meeting Across the River, hipnótica puesta en escena de un trapicheo chungo entre dos yonkis y un posible negocio de drogas que podría retirarles de por vida (o de la vida, si las cosas salieran mal...); Jungleland, épica, brutal, con uno de los solos de saxofón más espectacular que jamás se hayan escuchado en un disco de Rock.

'Born to Run' es el DISCO con mayúsculas de Bruce Springsteen, la obra que le puso en su lugar, el lugar que merecía y en el que aún permanece después de tantos años. Es también el disco de muchísima gente en el mundo: muchos se han hecho fans incondicionales de Springsteen gracias a este puñado de canciones. En mi caso personal, tan sólo diré que si tuviera que elegir un solo disco para irme a una isla desierta, seguramente escogería éste. Me ha acompañado durante años, en cientos de aventuras y en cientos de lugares, en compañía o a solas. Tiene tanta fuerza que es casi imposible no emocionarse ante su descubrimiento. Si aún no lo has escuchado, tienes suerte de poder disfrutarlo y gozarlo por primera vez. Te animo a que lo descubras tú también: seguro que no te decepciona.

jueves, agosto 19, 2010

Visita a la exposición 'Turner y los maestros' en el museo del Prado

Un plan totalmente improvisado de la noche a la mañana; ayer, a última hora, decidimos ir de culturetas y visitar hoy la exposición de 'Turner y los maestros' en el museo del Prado.


Un poco de madrugón y bajada a Madrid en coche, como unos señores. Después de dar alguna vuelta alrededor del museo, vemos que lo mejor es dejar el vehículo en el parking de Las Cortes, confiando en que Sus Señorías cuidarán de él.

Llegamos un poco antes de las 11 de la mañana, justo para el turno de esa hora, con lo que sólo tenemos que esperar unos minutillos. La exposición está muy bien estructurada y presentada al público; se ofrece una visión de la obra de Turner comparándola con aquellos artistas en los que se inspiraba, de los que aprendió su técnica o, simplemente, rivalizaba. Comprobamos que Mr. Turner era ambicioso, buena cualidad para un artista, y un pelín chulesco, puesto que no se arredraba ante nada ni nadie y lo mismo se atrevía con una marina que con una escena familiar. Eso, of course, no obstaba para que luego la crítica le pusiera a parir, lo que ocurría pocas veces, todo hay que decirlo.

Obras de pintores como Rembrandt, Rubens, Ruisdael o Claudio de Lorena fueron inspiración e influencia para Turner y esta exposición es una magnífica oportunidad para comparar sus obras más representativas. También se muestran las obras de los pintores coetáneos del artista: David Wilkie (con quien rivalizaba fieramente), John ConstableThomas Girtin (gran amigo de juventud de Turner).

En definitiva, una exposición que es una auténtica delicia: 100% recomendable.

miércoles, agosto 18, 2010

Paseo por la ciudad en agosto

Madrid está desierto. La gente apura sus días de vacaciones y el tiempo parece habernos dado un respiro a los que nos hemos quedado en la ciudad.
Esta tarde he aprovechado para dar un buen paseo. Ahora, cenita en Vips y luego vuelta a casa. Un buen libro de Soledad Puértolas me aguarda: Compañeras de viaje.

lunes, agosto 16, 2010

Noche de cine palomitas: Airbender

Tenemos entradas para Airbender, la última peli de Shyamalan. Las críticas no han sido muy buenas con ella, así que nos tememos lo peor. Juzgaremos por nosotros mismos.

viernes, agosto 13, 2010

Una pequeña escapada a El Álamo

Huímos de Madrid por un par de días, en este fin de semana en el que todo el mundo parece echarse a la carretera y dejar vacías las ciudades. El Álamo nos espera.

miércoles, agosto 11, 2010

Llegada a Madrid

Por fin llegamos a casa. El viaje fue tranquilo y sin tráfico. Ahora toca deshacer maletas y hacer acopio de las fotos, vídeos y recuerdos.
Por cierto que en Madrid hace un calor de tres pares de narices... Echamos de menos Asturias y su clima, entre otras cosas, claro está.

lunes, agosto 09, 2010

Tarde en Luanco; últimas horas en Asturias

Nuestra última tarde en Asturias la estamos pasando en Luanco, un pueblo delicioso en la costa de Gozón. Unas cocas light en el café junto a las casas de nuestros sueños.
Mañana volveremos a Madrid, a nuestro hogar, cerrando estas maravillosas vacaciones en Asturias. Es ésta una tierra que siempre nos recibe con los brazos abiertos. Ha sido realmente un placer estar aquí. Nos hemos sentido mejor que si hubiéramos estado en nuestra casa.
Asturias: muchas gracias por todo y hasta la próxima!

domingo, agosto 08, 2010

En Santander

Después de 4 horas y media de viaje! Hemos llegado a Santander. Hemos pillado un atasco de morirse a la altura de Llanes que nos ha tenido más de dos horas parados. Un horror. Una vez en la ciudad hemos malcomido en telepizza (no por gusto, era de lo poco que quedaba abierto por aquí para comer). Ahora estamos en la bahía, disfrutando de las vistas y de la brisa marina. Después de todo ha merecido la pena.

Origen: un futuro film de culto

Un buen punto de partida: el origen de las ideas (las buenas y las otras) y cómo determinan nuestra existencia. El logro de la peli es asociar de una manera perfectamente natural el germen de nuestro ideario con los sueños que tenemos cada noche.
Hemos visto un film que podría ser catalogado en los próximos años 'de culto'. Tan influyente como 'Matrix' o 'Blade Runner' lo fueron en su momento. Merece la pena verla en el cine: hay unas cuantas escenas sobrecogedoras.
Con esta peli se demuestra que ya no hace falta irse muy lejos para ver nuevos mundos; nuestra propia mente es todo un mundo de fantasía que merece la pena ser explorado.

sábado, agosto 07, 2010

Un plan tranquilo

Estamos hechos un trapo así que hoy nos hemos venido a un centro comercial a ver 'Origen'. Veremos algunas tiendas y nos lo tomaremos con calma para recuperar fuerzas.

Día precioso

Hoy hemos tenido un día realmente bonito en Asturias. Con el cielo completamente despejado hemos decidido ir al concejo de Gozón para visitar el Cabo de Peñas y luego ir a la playa de Xagó. Hemos disfrutado de unas vistas maravillosas en uno de los múltiples miradores que hay por la zona. Nos hemos planteado, medio en broma, medio en serio, venirnos a vivir aquí. Y es que nos gusta demasiado todo esto. El mar, los verdes prados, la comida y la simpatía de la gente nos llaman mucho la atención. Quién sabe...
Peñes estaba ahí, como siempre, magnífico, para nosotros es casi un clásico en nuestras visitas a Asturias. Las gaviotas sobrevolaban las rocas y el faro. Hemos disfrutado de las vistas como críos.
Luego, comida en Casa Elías, junto a nuestros amigos de Casa Roces quienes han tenido a bien alojarnos en nuestras dos últimas vistas a Asturias. En C. Elías nos han servido una estupenda ensalada y unos calamares que estaban riquísimos. De segundos, destacar el pixín a la plancha, preparado con esmero.
La tarde en la playa de Xagó ha sido bonita, entrañable, relajante. Este lugar paradisiaco ha sabido escapar a la especulación y a la rapiña de las inmobiliarias. Se conserva virgen, medio escondido entre un bosque de eucaliptos cuyo olor se percibe a Km. Confiamos en que se conserve así por muchos años.
Para terminar la agradable jornada, una opípara cenita en La Fustariega, un restaurante muy bien montado y aún mejor servido. Unas patatas al cabrales, unas buenísimas chuletitas de cordero y una ventresca de bonito como hecha para los mismos dioses han rematado un día de lo más bonito, que hemos agradecido. Como curiosidad decir que en La Fustariega hemos conocido a un romano que lleva 4 años viviendo en Asturias. 'De fiesta' como decía él. Escanciaba la sidrina que daba gusto, con su acento ente italiano y asturianu.

jueves, agosto 05, 2010

Avilés

Mañana en Avilés. Un paseo por su casco histórico y comida en el restaurante Nina, buenas fabes y mejor simpatía. Antes nos hemos echado un buen párrafo con Nuria, la dueña de la tienda de artesanía que está justo al lado. La hospitalidad asturiana es genial.
Por la tarde, siestina en el hotel y luego vuelta al taller para que, al fin, nos cambiaran la rueda. El coche ya tiene 'zapato' nuevo.
Ahora estamos en La Corte de Pelayo, junto al parque San Francisco. Hemos comprado unos 'moscovitas' en Rialto y los degustaremos con placer sentaditos en un banco, como si fuéramos dos abuelitos encantadores. Sin duda, hoy nos hemos ganado este premio.

Avances con el nuevo tema

Al final va a ser verdad eso de que cuanto más triste está uno mejor arte sale... He cogido mi guitarra y he escrito una segunda estrofa, aparte de que el estribillo cada vez me convence más. Un puente a este tema le vendría de perlas. Espero que no sea necesario romperle nada más al coche para que pueda terminar la canción!

miércoles, agosto 04, 2010

Un pequeño disgusto al llegar al hotel: pinchazo de una rueda en el parking

El día había sido perfecto hasta entonces. Un cepo en el suelo, como una cuchilla nos ha hecho un 7 en el neumático. Llamada a Asistencia en Carretera y la rueda de repuesto ya está en su lugar. El personal del hotel nos ha indicado un taller donde venden ruedas nuevas, así que mañana es lo primero que tendremos que hacer. Lo malo es que el seguro del hotel no nos cubre la reparación.... Hemos tenido que tirar del nuestro, lo que nos parece injusto. Pondremos una reclamación. Una pena, el hotel es estupendo, casi perfecto, pero podrían indicar que el parking tiene peligro de muerte para neumáticos incautos....

Bueno....Seguimos de vacaciones!! y esto no nos las va a arruinar!!!

En Gijón

Día en Gijón, el cielo típicamente encapotado del Norte. Comida un tanto frugal en El Mercante (eso sí, acompañada por una buena sidrina) y luego paseo por Cimadevilla. Un cafelito en Opera Prima, junto al paseo marítimo con unas vistas estupendas de la playa de San Lorenzo. Gijón es una ciudad más bulliciosa que Oviedo y quizá por eso sea algo más terrenal y prosaica.

martes, agosto 03, 2010

Llegada a Oviedo

Viaje largo, aunque muy bueno. El hotel es tranquilo, estamos alucinados por escuchar el silencio. Una siestita y estaremos como nuevos. Oviedo nos espera con sus señoriales calles (y sus sidrinas).

lunes, agosto 02, 2010

Asturias nos espera

Todo preparado. El tráfico esta mañana era fluido y pudimos regresar a casa en un santiamén. Después de comer, una buena siesta y a soñar con mañana. Asturias nos espera. Todos los cacharritos y juguetitos están amontonados en la mesa y sólo nos queda hacer las maletas. Habrá que echar algún chubasquero y alguna manga para las noches, que en el Norte ya se sabe... Aunque la previsión del tiempo para los próximos días no parece mala.

Y mañana: Oviedo.

Vísperas del viaje

El fin de semana se va y mañana regresamos a casa; allí tendremos el tiempo justo para hacer las maletas. Hoy hemos aprovechado nuestra estancia en El Álamo para darnos unos chapuzones en la piscina y mitigar un poco el calor madrileño. Mañana hay que hacer preparativos y la carretera nos espera. Me gustaría que estos días fueran inspiradores y que afianzaran en nosotros la sensación de libertad que ya hemos empezado a disfrutar durante este fin de semana. Confío en que lo conseguiremos.

domingo, agosto 01, 2010

Un estupendo primer día de vacaciones

Día caluroso en Madrid. Decidimos que lo mejor es pasar la tarde en el cine: Toy Story 3 en 3D (magnífica, emotiva y emocionante. A cualquier adulto que vea esta peli debería escapársele alguna lagrimita en determinadas escenas. Un gran colofón para esta trilogía que tan magníficamente ha dirigido John Lasseter). Luego cenita en Casa Mingo, un clásico en la capital. Unas sidras, un pollo para dos y un queso de cabrales para acompañar, muy suave, entraba solo. La sidrina entraba más aún: en la capital esta tarde hemos alcanzado los 40º holgadamente. A los postres unas porciones de tarta de Santiago y de sidra. Nos hemos ido de allí con una gran sonrisa de satisfacción. Vuelta al coche y viaje relámpago a El Álamo donde haremos noche. Un bañito a la luz de las estrellas (desde aquí todavía se puede admirar el firmamento).
Un primer día de vacaciones redondo.