domingo, marzo 31, 2013

Amor y letras

Se diría que Josh Radnor aprovecha los descansos entre temporada y temporada de 'How I Met Your Mother' para escribir y rodar películas con aire independiente americano. Afortunadamente: otros, en su lugar, quizá se irían a esquiar o a tomar el sol a Hawai. Después de su prometedor debut como director y guionista en la película 'HappyThankYouMorePlease', que también protagonizaba, Radnor nos regala esta otra historia, Amor y letras ('Liberal Arts'), ubicada en los ambientes universitarios del campus de Columbus, Ohio, y cuyo tema principal es el paso del tiempo, la pérdida de la juventud y la tentación de volver al pasado. Dicha tentación está encarnada aquí por la estupenda Elizabeth Olsen, quien da vida a una jovencita precoz, estudiante de segundo curso, amante de la música clásica y de 'esos libros sobre vampiros' que pueblan hoy en día los mostradores de las librerías de medio mundo.

Radnor hace el papel de treintañero inmaduro, neoyorquino, para más señas, que tan bien entrenado tiene gracias al protagonista de la serie de TV que le ha dado fama universal, con encanto e inteligencia. Se rodea en el film de buenos secundarios, como Richard Jenkins, en el papel del viejo profesor a punto de retirarse, y Allison Janney, representando lo duro que es madurar y perder las ilusiones de la juventud, en su papel de veterana profesora de Literatura Romántica que ya ha perdido todo romanticismo por la vida.

Radnor y Olsen se conocen, comparten café y gustos, se medio-enamoran y se envían cartas -pulcramente escritas a bolígrafo y papel!- en las que hablan de libros, música clásica, los años felices en la universidad y el paso de la juventud a la vida adulta. La diferencia de edad entre ambos, será determinante para que el personaje de Radnor tome por fin la decisión de madurar.

Entre los secundarios también destacan John Magaro, Zac Efron (en un papel poco habitual para él) y la popular Elizabeth Reaser, en un claro guiño irónico, haciendo de librera, letra-herida, muy alejada de su protagonista en la saga de películas basada en -otra vez- 'esos libros sobre vampiros'.

Muy recomendable.