domingo, septiembre 26, 2010

Tootsie (1982)

Tootsie (1982): Dirigida en 1982 por Sidney Pollack, Tootsie es sin duda una de las comedias más divertidas de los 80. Protagonizada por Dustin Hoffman, éste y Pollack se sacaron de la manga una creación sorprendente, que iba más allá del socorrido recurso supuestamente jocoso de vestir a un hombre de mujer. El argumento: un actor en paro, Michael Dorsey (interpretado magistralmente por Dustin Hoffman), lleva años sin ser capaz de estrenar ni una sola obra de teatro por culpa de su conflictiva personalidad, lo que le lleva a tener un sinfín de trifulcas con el mundillo de la farándula neoyorkina. Su esforzado agente (interpretado por el propio Sidney Pollack) le consigue, un poco por pena, un poco por amistad, audiciones de todo tipo, incluso para hacer de tomate en un anuncio publicitario, pero Michael no es capaz de mantener su boca callada ni siquiera en estos trabajos de supervivencia. Como consecuencia de ello se gana a pulso una merecida reputación de individuo intratable lo que hace que le veten para trabajar como actor en prácticamente todo el estado de New York. Mientras tanto, Michael se dedica a salir adelante dando clases de arte dramático (lo que le llevará a tener un extraño affaire con una de sus alumnas -desternillante Teri Garr-), trabajar como camarero en algún restaurante de la ciudad, conseguir dinero para poder montar la obra de teatro que está escribiendo su compañero de piso (Bill Murray, etapa pre-cazafantasmas), sobre la que discutirá agriamente con su agente, decidiendo si es interesante o no para el público ver cómo una pareja regresa al canal del amor, rodeados de residuos químicos (algo que según el personaje de Pollack, la gente ya puede ver en New Jersey....).

La oportunidad de trabajar surge cuando se entera de que hay un papel vacante para interpretar un personaje en un típico serial de TV ambientado en un hospital (tipo Hospital Central o Urgencias), pero hay un problema: el personaje es femenino. Lejos de arredrarse, Michael decide presentarse al casting caracterizado como una mujer con los ovarios bien puestos, una actriz de carácter, Dorothy Michaels. Todos en el set quedan cautivados por su personalidad, con lo que consigue el papel inmediatamente, para asombro del propio Michael. El engaño funciona y todo parece ir sobre ruedas, pero las cosas se complican. Tootsie, que será el apodo que le pondrá el director de la serie (Dabney Coleman) a Dorothy, se convierte de la noche a la mañana en todo un fenomeno social por su arrolladora personalidad y su (involuntaria) defensa de los valores de la mujer en la sociedad de los 80 frente al omnipresente e imperante machismo. Todas las mujeres de América (léase, EE.UU.) ven en Dorothy y el personaje que interpreta en el serial televisivo, a todo un icono de lo que debe ser la mujer moderna.

A todo esto se le une el hecho de que Michael, siempre disfrazado de Dorothy Michaels, se enamora perdidamente de una de sus compañeras de reparto, Julie, (adorable Jessica Lange). El juego de galanteos entre él, ella, el padre de Julie y otro de los actores de la serie, que se enamorarán a su vez de Dorothy, junto al inefable desenlace, hacen de esta comedia uno de los más deliciosos y divertidos guiones producidos por Hollywood en los últimos 30 años.

No hay comentarios: