lunes, septiembre 26, 2011

Tarde de domingo = Tarde de cine

Hoy me he desayunado con un documental excepcional sobre el cine americano en la década de los 70: La década que revolucionó Hollywood. Una visión muy interesante, necesariamente resumida pero muy bien llevada, sobre las películas que marcaron un punto de inflexión en la historia del cine, reflejando los cambios que la sociedad estadounidense de los 70 sufrió tras la muerte del sueño americano. Scorsese, Coppola, Hopper, Bogdanovic, Lumet, Mazurski.... Un largo rosario de directores contando su experiencia y cómo vivieron ellos aquella década prodigiosa. Dirigida por Ted Demme, que por cierto, murió poco después de rodar el documental.

Por la tarde, sofá y cine: el mejor plan para un domingo por la tarde, si uno está cansado y no tiene muchas ganas de salir. Primero, Entre copas (Sideways), una tragi-comedia donde un excepcional Paul Giamatti, en plena crisis de la mediana edad, intenta salir a flote, nunca mejor dicho, y no ahogarse entre los litros de vino que se consumen en esta peli que fue la gran sorpresa de 2004. Le dan perfecta réplica Thomas Haden Church (sorprendente), Virginia Madsen (esplendorosa madurez) y la televisiva Sandra Oh. Un pequeño master cinematográfico sobre vinos californianos, los fracasos y las segundas oportunidades, dirigido por Alexander Payne. Me ha encantado revisitar este DVD que permanecía olvidado en mi colección.

Luego, de postre, un drama de los de sufrir: Million Dollar Baby, del veterano Clint Eastwood. Se ve sin pestañear. No sobra nada en este film en el que destacan las actuaciones del propio Eastwood, junto a Morgan Freeman (siempre excepcional) y Hilary Swank. Quizá un poquito el mega-trágico final.... Pero un happyending a esta historia quizá no le hubiera pegado demasiado. Lo mejor de la peli: la voz en off de Freeman (en la versión doblada, del magnífico actor de doblaje, Pepe Mediavilla, absolutamente maravilloso) y la sabiduría pugilística, aplicada a la vida misma. Un clásico contemporáneo.

No hay comentarios: