lunes, agosto 20, 2012

Dos pelis del curso pasado: Shame y One Day


Dos películas del curso pasado que se me habían escapado. Afortunadamente, tenemos el DVD y la tele por cable para remediarlo! La primera es 'Shame', con Michael Fassbender y Carey Mulligan de protagonistas. Un film casi documental que nos muestra la desordenada (y peligrosa) vida privada de un ejecutivo de la Gran Manzana. Y lo hace, la muestra y exposición, de un modo carente totalmente de enjuiciamientos morales, lo que no obsta para que sintamos una profunda lástima por el personaje encarnado por Fassbender, fabuloso en su interpretación. La aparentemente frágil y vulnerable Carey Mulligan, interpretando a la hermana del protagonista, nos deja aquí otro de sus magníficos trabajos. Se puede decir que esta temporada Mulligan ha elegido perfectamente sus papeles, al aparecer también como protagonista en la otra gran cinta con aire 'indie' del año: 'Drive'. Dirigida por Steve McQueen: excepcional, repulsivaatractiva, a partes iguales. Muy recomendable, aunque si eres un alma sensible esta peli te dolerá en el alma. Créeme.

'One Day' es un ejercicio de estilo, comercial, aunque original y con mucha calidad. Basada en la novela de David Nicholls, quien también firma el guión, y dirigida por Lone Scherfig. Su originalidad reside en que nos cuenta la historia de amor de una pareja, pero mostrándonos tan solo un día de cada año de los 20 que pasan juntos -concretamente el 15 de julio-, desde 1988 hasta 2008. Destacan las actuaciones de los protagonistas: la siempre interesante y atractiva Anne Hathaway y el guapo y con cierto aire de James Dean 'British', el actor británico Jim Sturgess. Los diseños, vestuario, maquillaje y peluquería, además de algunas de las músicas, películas y artilugios de moda de cada año, se nos muestran como fondo perfecto para este drama romántico que fue una de las grandes sorpresas del pasado curso. Aviso: No es la típica película tonto-romántica. Aquí se plasma con bastante acierto lo que es la vida y lo que significa madurar: crecer, traicionar los sueños propios (y quizá los de tu pareja), fracasar, tropezar, acertar... Es una lástima que esta peli no tuviera mucho más éxito en nuestro país. Muy recomendable.

2 comentarios:

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. Buenas recomendaciones las de esta ocasión. Shame no le he visto pero por lo que comentas en esta entrada se ve interesante. Por otra parte One Day es una buena pelícual, aunque no es mi tipo de película -jajaja!-. Las actuaciones de Ana Hathaway y Jim Sturgess están muy bien, la música y la ambientación (principalmente de los años 90) está genial y la trama ofrece mucho. Quizás el único detalle es que la película se estanca en un terreno cómodo y el final es un poco predecible. Pero la ventaja es que, como lo haz mencionado, no es una película tonto-romántica por lo que el final no es meloso. Repito, es una película buena.

Saludos, que tengas excelente inicio de semana.

Jose Luis Subtil dijo...

Hola, Sergio: Muchas gracias por comentar. Te recomiendo 'Shame': es una de las pelis con aire 'indie' del año, junto a 'Drive'. 'One Day' recuerda algo a 'Cuando Harry encontró a Sally...' y, en menor medida, a 'Historia de lo nuestro', pero con ese punto de originalidad de mostrar la misma fecha en el calendario a través de los años. Está muy bien llevada y tiene la virtud de presentar situaciones a las que todos nos hemos enfrentado alguna vez en nuestra vida, con sus aciertos y sus fracasos.
Saludos!