domingo, diciembre 30, 2012

Woody Allen: El documental

El genio de la ciudad de los rascacielos, el autor de obras maestras como Annie Hall, Delitos y faltas, Hannah y sus hermanas, Días de radio, La rosa púrpura de El Cairo, Match Point, Manhattan... Tantas y tantas películas en los últimos 40 años, prácticamente a una producción por año! Qué se puede decir de Woody Allen que no se haya dicho ya. Pues mira por donde, en este documental se descubren nuevas facetas, nuevos secretos del gran cineasta neoyorquino. Como, por ejemplo, el descubrimiento de su manera de trabajar los guiones, todos ellos escritos en una vieja máquina de escribir alemana que compró siendo un adolescente y que le afirmaron en la tienda que duraría más que él... O esas notas escritas en blocs de hotel, recortadas y grapadas (su corta-pega analógico particular) artesanalmente, entrañablemente: quién necesita un procesador de textos! Lo dicho: un genio.

Con intervenciones y entrevistas a sus colaboradores, actores y amigos, todos ellos pertenecientes a su particular universo: Diane Keaton, los productores de todas sus películas: Jack Rollins y Charles H. Joffe, John Cusack, Dick Cavett, Penélope Cruz, Mariel Hemingway, Scarlett Johansson, Marshall Brickman....

No os perdáis este documental si sois fans de Woody. Y si no lo sois, tampoco os lo perdáis. Alguien que ha dejado para la posteridad probablemente los chistes más inteligentes, las reflexiones más agudas sobre el amor, la religión, el sexo, el sentido de la existencia humana y, además, de una manera tan graciosa!, merece que le deis una oportunidad. No os arrepentiréis.

Imprescindible.

No hay comentarios: