jueves, agosto 19, 2010

Visita a la exposición 'Turner y los maestros' en el museo del Prado

Un plan totalmente improvisado de la noche a la mañana; ayer, a última hora, decidimos ir de culturetas y visitar hoy la exposición de 'Turner y los maestros' en el museo del Prado.


Un poco de madrugón y bajada a Madrid en coche, como unos señores. Después de dar alguna vuelta alrededor del museo, vemos que lo mejor es dejar el vehículo en el parking de Las Cortes, confiando en que Sus Señorías cuidarán de él.

Llegamos un poco antes de las 11 de la mañana, justo para el turno de esa hora, con lo que sólo tenemos que esperar unos minutillos. La exposición está muy bien estructurada y presentada al público; se ofrece una visión de la obra de Turner comparándola con aquellos artistas en los que se inspiraba, de los que aprendió su técnica o, simplemente, rivalizaba. Comprobamos que Mr. Turner era ambicioso, buena cualidad para un artista, y un pelín chulesco, puesto que no se arredraba ante nada ni nadie y lo mismo se atrevía con una marina que con una escena familiar. Eso, of course, no obstaba para que luego la crítica le pusiera a parir, lo que ocurría pocas veces, todo hay que decirlo.

Obras de pintores como Rembrandt, Rubens, Ruisdael o Claudio de Lorena fueron inspiración e influencia para Turner y esta exposición es una magnífica oportunidad para comparar sus obras más representativas. También se muestran las obras de los pintores coetáneos del artista: David Wilkie (con quien rivalizaba fieramente), John ConstableThomas Girtin (gran amigo de juventud de Turner).

En definitiva, una exposición que es una auténtica delicia: 100% recomendable.

No hay comentarios: