sábado, julio 21, 2012

Batman - The Dark Knight Rises

Me estoy dando cuenta del riesgo que corro en convertir este blog en una bitácora temática sobre películas de superhéroes.... Y es que hoy toca comentar la última de Batman: The Dark Knight Rises.

Christopher Nolan, ese señor que debe soñar cada noche con intrincados mundos personales creados -y destruidos- de la nada, ciudades europeas puestas del revés -literalmente-, y cientos de datos tatuados en la piel para recordar viejas rencillas a desmemoriados, ha escrito a cuatro manos, con su hermano Johathan, el esperado final de su trilogía sobre Batman, el superhéroe de DC Comics, que el propio Nolan reinició magistralmente hace 7 años dirigiendo 'Batman Begins'. La segunda parte, 'The Dark Knight', también dirigida por Nolan, dejó el listón muy alto superando en complejidad a la primera y aportando un nivel de dramatismo y profundidad pocas veces vistos en una película de acción.

Ahora se estrena 'The Dark Knight Rises', ambientada 8 años después de los acontecimientos narrados en la 2ª entrega. El resultado final es apabullante. Probablemente esta sea una de las películas 'comerciales' más complejas, épicas y megalómanas que se hayan rodado en mucho tiempo. Está claro que Nolan ha tenido toda la libertad creativa y económica para rodar este 'blockbuster' veraniego y es de agradecer que la Warner le haya permitido explayarse de esa manera, dosificando la acción y dando prevalencia a los grandes temas de la historia: el auge de un héroe, su caída, el resurgir de las cenizas, la redención, la búsqueda del valor...

Con un elenco de varios kilates, destacan las actuaciones de Joseph Gordon-Levitt (Origen, 500 días juntos) y Anne Hathaway (sensual y sugerente, embutida en su traje de Cat Woman). Repiten -aparte de Christian Bale- Gary Oldman, Michael Cane y el bueno de Morgan Freeman, presentes en las tres películas. Se une además la ubicua Marion Cotillard, en un papel destacado, más importante de lo que pudiera parecer al comienzo del film.

Recomendable por sus espectaculares efectos especiales, pero no sólo: la profundidad de su guión y la complejidad de la historia satisfarán a los paladares más exquisitos. Nolan ha rodado su Novena Sinfonía, por el momento, claro.... Por cierto, y hablando de sinfonías, la banda sonora de Hans Zimmer, de matrícula de honor cum laude.

Obra maestra.

2 comentarios:

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. Me entusiasma mucho tu opinión aprovatoria sobre The Dark Knight Rises. La película todavía no se ha estrenado en México, eso sucederá hasta la proxima semana; hasta entonces podré compartir mi opinión al respecto del film.

Saludos, que tengas excelente día.

José Luis Subtil dijo...

Muchas gracias por tu comentario! Espero que te guste tanto la película como a mí.

Un saludo